OVIMUN

OVImun es una asociación de estudiantes que nació en el 2010 con el objetivo de promover el debate y acercar la política nacional, comunitaria e internacional a los jóvenes en particular y a la sociedad en general. Considerando que los jóvenes tienen fuertes motivaciones y que la educación es la mejor herramienta para conseguir involucrarles en el mundo que les circunda ya que se les debe preparar para ejercer la dirección de la sociedad. Por ello, pretenden dar impulso a la participación juvenil en la sociedad, acercándonos a los problemas a los que se enfrenta la humanidad y que traspasan fronteras, y dándoles voz para que puedan dialogar, debatir y alcanzar sus propias conclusiones sobre e panorama político actual.

En abril de 2019 se celebró el VIII encuentro de jóvenes en la simulación parlamentaria de OVIMUN, (la IX edición se ha aplazado por las circunstancias extraordinarias que ha generado el COVID-19). Los participantes presentaron el papel de diplomáticos de diferentes países en los eventos celebrados. El proceso de debate concluye en una resolución o en un acuerdo, similar a aquellos emanados de los diferentes órganos de la ONU o de la Unión Europea. Estas resoluciones recogen la decisión colectiva y consensuada de los jóvenes. Jóvenes que el día de mañana serán quienes deban asumir la responsabilidad frente a las diferentes problemáticas del mundo. A expensas de lo anterior, los participantes consiguen desarrollar una gran capacidad analítica y de formación de opinión motivada. Tienen a su disposición la posibilidad de alcanzar un amplio conocimiento de los intereses relevantes en el ámbito político y consiguen hacer llegar a los expertos y representantes políticos que participan en nuestras actividades, sus inquietudes y su opinión sobre los temas a tratar.

Para ello, es esencial la participación de los diferentes políticos y del personal diplomático, que ofrecen una exposición sobre el panorama nacional e internacional y sobre el tema a tratar en cada caso concreto, prestándose a un coloquio con los participantes donde todas las partes exponen sus inquietudes y puntos de vista, e intercambian toda clase de consideraciones.

Así, se fomenta la participación política, se contribuye a la educación de una juventud preparada y preocupada y se acerca a los representantes la percepción que tienen los jóvenes del modo de tomar decisiones en el mapa político europeo e internacional.

SICE JAÉN 2020

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

sicejaen2020@gmail.com