Demócratas

Ámbito: Nacional.

Historia: Demócratas nació a partir de la plataforma cívica Democrátes de Catalunya, creada en junio de 2005 en Barcelona por un grupo de quince intelectuales, profesores universitarios y profesionales de diversos campos. El día 21 de ese mismo mes presentaron en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona un manifiesto denominado Por la creación de un nuevo partido político en Cataluña, que también se presentó en Bilbao y en Madrid, en el que se comprometían a impulsar la constitución de una nueva fuerza política de ámbito catalán.​ Se declararon opuestos a lo que consideraban como la imposición del nacionalismo catalán desde diversos ámbitos del poder en Cataluña, lo que calificaron como «nacionalismo obligatorio».

 

El acto de presentación del proceso constituyente del nuevo partido tuvo lugar el 4 de marzo de 2006, en Barcelona, con la presencia y apoyo de diversas personalidades del ámbito de la cultura, educación y política. El proceso culminó en un congreso fundacional, los días 8 y 9 de julio de 2006 con la participación de 350 delegados procedentes de las aproximadamente cincuenta agrupaciones territoriales y sectoriales de la organización,​ donde se definió la organización y estructura interna, se eligieron los órganos representativos, se aprobó el cuerpo ideológico que definía al nuevo partido en ese momento, el ámbito de actuación y el nuevo nombre con el que concurriría a las elecciones al Parlamento de Cataluña, celebradas el 1 de noviembre del mismo año. El nuevo partido decidió denominarse Demócratas, en castellano, con el fin de reafirmar que su ámbito de actuación es el de toda España,​ si bien en las comunidades autónomas con más de una lengua oficial se usa indistintamente el nombre en ambos idiomas oficiales.

 

En 2015 después de las elecciones europeas de 2014 y después del fallido intento de fusión con el Partido Transversalista, decide dar el salto a nivel nacional, copando los espacios moderados tanto de ALCE como del FSD. Como parte de su estrategia de implantación nacional, el partido selló alianzas con diversos partidos menores.

Ideología: Centro derecha, liberal, europeísta.

SICE JAÉN 2020

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

sicejaen2020@gmail.com